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Ecosistemas de Innovación Abierta con IA Generativa

Datec
20/08/2024
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La innovación es un deporte en equipo, y ninguna organización puede transformar el juego por sí sola. Las asociaciones dentro de un ecosistema, donde proveedores de soluciones y servicios combinan sus habilidades y capacidades para lograr resultados estratégicos, son esenciales para entregar innovaciones verdaderamente transformadoras. Investigaciones previas del Instituto de Valor Empresarial (IBV) de IBM revelan que las organizaciones que invierten en ecosistemas obtienen una prima de crecimiento de ingresos del 40%. Estos esfuerzos pueden volverse aún más rentables en la era de la inteligencia artificial generativa.

La inteligencia artificial generativa puede encender la innovación en ecosistemas al aprovechar el poder colectivo de todas las organizaciones de manera rápida y sencilla. Al sintetizar su experiencia compartida, puede generar ideas para abordar grandes problemas, predecir qué productos serán más exitosos y optimizar planes de proyecto para alcanzar los resultados deseados. Sin embargo, esta síntesis depende de profundos almacenes de datos, una gran capacidad computacional y habilidades altamente demandadas.

La IA Generativa ocupando los negocios futuros

Por supuesto, la apertura siempre debe ir acompañada de una buena gobernanza. Para garantizar que las innovaciones sean éticas y seguras, los directores ejecutivos deben asegurarse de que sus socios del ecosistema aporten el talento, la tecnología y las relaciones con los clientes adecuadas, y evaluar si dichos socios comparten sus principios y valores. Con la próxima generación de modelos de inteligencia artificial generativa en plena evolución, la innovación impulsada por ecosistemas debe construirse sobre una base sólida de transparencia y confianza.

La IA Generativa reinventa la innovación y el valor de las contribuciones del ecosistema

La IA Generativa no es solo otra herramienta en la caja de herramientas de la innovación; es todo el taller. Cada día, las personas descubren nuevas formas de usar la IA generativa para automatizar tareas, tomar decisiones empresariales y planificar futuras disrupciones. Ningún líder quiere quedarse atrás.

Aproximadamente la mitad de los directores ejecutivos sienten presión de sus socios comerciales para acelerar la adopción de la IA Generativa, y dos tercios de los ejecutivos afirman que su organización necesita adoptar rápidamente esta tecnología para innovar. Sin embargo, solo el 39% de las organizaciones están actualmente implementando o operando la IA generativa para la innovación y la investigación.

Las organizaciones que abordan este camino podrían ver grandes dividendos. Los innovadores de alto rendimiento experimentan un crecimiento de ingresos anuales que es un 74% superior al de sus pares. La inteligencia artificial generativa promete mejorar la innovación en ecosistemas al transformar todo el flujo de trabajo. Una gran mayoría de los ejecutivos indica que esta tecnología mejorará significativamente la ideación (80%), el descubrimiento (82%), la colaboración con socios para la innovación (77%) y la ejecución de la innovación (74%).

Para aprovechar al máximo esta oportunidad, los directores ejecutivos pueden necesitar repensar cómo opera toda la empresa. Al tomar una perspectiva general de la estrategia y estar dispuestos a regresar a la mesa de dibujo, los líderes pueden identificar nuevas formas de entregar y capturar valor dentro de las asociaciones en el ecosistema.

IA Generativa con un fuerte impacto en la toma de decisiones

Innovar en la forma de innovar

La IA Generativa está revolucionando la forma en que las empresas innovan. Con ella se automatizan tareas repetitivas, liberando a tu equipo para que se concentre en lo que realmente importa: idear soluciones creativas y disruptivas. Con la IA generativa, podrás tomar decisiones más informadas y acelerar tu tiempo de salida al mercado. Transformando tu negocio para alcanzar nuevos niveles de innovación.

Utilizar la inteligencia artificial generativa para estimular la creatividad y mejorar la colaboración a lo largo del ciclo de innovación. Esto ayuda a sintetizar la experiencia en el ecosistema para resolver problemas complejos, desarrollar productos competitivos y desafiar modelos de negocio tradicionales.

La innovación se transformará en lo nuevo ordinario

La IA generativa libera a los empleados de lo mundano y les ayuda a realizar su potencial no explotado. Sin embargo, las limitaciones de capacidad a menudo bloquean la innovación impulsada por la IA, tanto dentro de la organización como en el ecosistema.

Más de dos tercios (69%) de las organizaciones esperan utilizar la inteligencia artificial generativa para la innovación abierta para 2025, en comparación con el 29% en 2022. Pero solo el 38% de los ejecutivos afirman que su organización tiene la experiencia interna necesaria para adoptar esta tecnología de manera innovadora. Menos de la mitad de los ejecutivos dicen que su organización ha identificado casos de uso específicos para la IA generativa (45%) y está lista para adoptarla de manera responsable (48%).

Para trabajar de manera más efectiva con socios externos, los directores ejecutivos deben primero eliminar los obstáculos. Si bien la adopción de la IA generativa para la innovación abierta requiere acceso a herramientas de última generación, los ejecutivos afirman que sus principales barreras están relacionadas con los datos y las personas, no con la tecnología. Las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, la confidencialidad y la seguridad encabezan la lista, seguidas por la falta de habilidades y experiencia en inteligencia artificial generativa.

La IA generativa dando pasos acelerados

Reevalúa tu estado de relación

Es momento de aprovechar la inteligencia colectiva de tu ecosistema. Evalúa si tienes los socios adecuados para impulsar tu innovación hacia adelante.

Renueva tu estrategia de innovación a través de nuevas asociaciones en el ecosistema. Involucra a los socios para obtener más datos, más información, más descubrimientos y mejores resultados. Enfócate en asociaciones que brinden más vías para una adaptación rápida y el acceso a una gama más amplia de capacidades y tecnologías. Sé claro sobre lo que es único en tu organización y cómo tus socios complementarán lo que ya tienes.

Puedes revisar el estudio completo que realizo el Institute for Business Value de IBM dándole click al siguiente botón:

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Desde Datec contamos con la división de negocios D4G (Data 4 Growth). Este departamento aprovecha las APIs de los principales proveedores de IA Generativa (OpenAI, Gemini, DALL-E, Perplexity y muchos más) para desarrollar e implementar soluciones personalizadas que aborden los desafíos empresariales específicos de cualquier parte del mundo.

Nuestra prioridad es garantizar una integración fluida con los sistemas actuales de cada compañía, asegurando una óptima experiencia” afirma Jose Maria Paz, Head of data science & AI de DATEC.

Mediante esta herramienta, los líderes de negocios pueden implementar AI generativa en diferentes ámbitos como la creación de contenidos, desarrollo de chatbots y asistentes virtuales, mejora de diseño, así como en la redacción de correos electrónicos, entre otros.

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