Imagina por un momento que tu negocio es un barco navegando en un gran océano. A pesar de que los cielos están despejados, siempre existe la posibilidad de que una tormenta inesperada se avecine. En el mundo digital, esa tormenta se presenta en forma de filtraciones de datos. Para mantener a flote tu embarcación, es crucial entender no solo cómo ocurren estas filtraciones, sino también los factores que pueden hacer que sus costos se disparen o se reduzcan.
Un reciente estudio de IBM y el Ponemon Institute nos ofrece perspectivas fascinantes, basadas en las experiencias de 604 organizaciones y 3556 líderes en negocios y ciberseguridad que ya han navegado estas aguas turbulentas. Estos testimonios reales nos brindan lecciones valiosas sobre lo que significa enfrentar una filtración y, lo más importante, cómo preparar a nuestro barco antes de que la tormenta golpee.
El 40 % de las filtraciones de datos involucraron información almacenada en diversos entornos. Las filtraciones que afectaron a datos almacenados en nubes públicas registraron el costo promedio más alto, alcanzando los 5.17 millones de dólares.
Esto proceso se puede optimizar colaborando con especialistas en identidad y seguridad, quienes pueden asistirle en la definición y gestión de soluciones en entornos de nube híbrida, transformar los flujos de trabajo de gobernanza y garantizar el cumplimiento normativo como lo que ofrece nuestra línea de negocio Data for Growth (D4G).
La implementación de modelos de IA generativa y la integración de aplicaciones de terceros a nivel organizacional, sumado al uso constante de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) y aplicaciones de Software como Servicio (SaaS), está ampliando significativamente la superficie de ataque, lo que aumenta la presión sobre los equipos de seguridad.
Incorporar IA y automatización en las estrategias de prevención de seguridad puede ser fundamental, especialmente en áreas como la gestión de la superficie de ataque, el red teaming y la administración de posturas de seguridad. Estas soluciones se pueden implementar a través de servicios de seguridad completamente gestionados, optimizando así la protección.
Las organizaciones que han adoptado IA y automatización en sus estrategias de prevención han experimentado un impacto notable en la reducción de los costos asociados a las infracciones, logrando un ahorro promedio de 2.22 millones de dólares en comparación con aquellas que no han implementado estas tecnologías.
A pesar del rápido avance de las organizaciones en la adopción de la IA generativa, solo el 24 % de estas iniciativas cuentan con medidas de seguridad adecuadas. Esta falta de protección pone en riesgo los datos y los modelos, dejándolos expuestos a filtraciones que pueden comprometer tanto los proyectos de IA como los beneficios que estos prometen.
Con el incremento en la adopción de la IA generativa, es crucial que las organizaciones implementen el Gobierno de Datos para salvaguardar sus datos, modelos y el uso de la IA generativa. Además, deben establecer controles sólidos de gobernanza en cuanto a la IA para garantizar una gestión segura y efectiva de estos recursos.
En Datec, contamos con la división de negocios D4G (Data 4 Growth), dedicada a maximizar el potencial de la inteligencia artificial generativa. Nuestra unidad de D4G utiliza las APIs de los principales proveedores de IA generativa, como OpenAI, Gemini, DALL-E y Perplexity, para desarrollar e implementar soluciones personalizadas que abordan los desafíos empresariales específicos en todo el mundo.
A través de nuestras soluciones, los líderes de las empresas pueden incorporar la inteligencia artificial generativa en diversas áreas, tales como la creación de contenido, el desarrollo de chatbots y asistentes virtuales, la mejora del diseño y la redacción automatizada de correos electrónicos, entre otros. Esta tecnología no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también ayuda a gestionar los riesgos reputacionales de manera proactiva, fortaleciendo así la posición de la organización en el mercado.
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Soluciones y Servicios para procesos empresariales, con la finalidad de ayudar a las empresas a optimizar procesos, basar las decisiones y acciones en información, mejorar la relación con sus clientes, proveedores y colaboradores, con el fin de aumentar la rentabilidad en sus negocios.
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